Potenciando la cognicion Social para inhibir las enfermedades neurodegenerativas por medio del Juego
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El envejecimiento es un proceso natural en los seres humanos el cual puede cursar con alteraciones de las funciones cognitivas y motoras, pudiendo ser estos síntomas el inicio de desórdenes neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, por lo cual se hace necesario la generación de herramientas capaces de fomentar la cognición y la activación de diversas áreas cerebrales para evitar el deterioro cognitivo causados por estas enfermedades.Este proyecto postula la generación de un juego de mesa específico para el adulto mayor con el fin de potenciar la actividad cognitiva social en estas personas. Este juego pretende que sus participantes reconozcan las emociones y características faciales de variadas ilustraciones, logrando la activación de las áreas cerebrales ligadas al reconocimiento de rostros, las cuales se ven afectadas en las etapas iniciales de estas patologías, generándose de esta manera un juego terapéutico y diagnóstico.
- ¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
- 1. Adultos mayores
- Institución a la cual perteneces
- Universidad
- Carrera a la cual perteneces
- Tecnología Médica
- ¿Cuál es el problema que quieres resolver?
- El envejecimiento es un proceso natural en los seres humanos. Dentro de esta etapa de la vida se pueden caracterizar personas envejecidas que mantienen sus funciones mentales sin alteraciones, mientras que otras manifiestan distintos grados de deterioro cognitivo como son la pérdida de memoria, trastornos motores, deficiencias en funciones ejecutivas y trastornos del ánimo. La presencia de este conjunto de alteraciones ha sido correlacionada con cuadros neurodegenerativos, siendo la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP), las patologías más prevalentes a nivel nacional como mundial, por lo cual se hace necesario la generación de herramientas capaces de evitar el deterioro cognitivo por medio de la activación de las áreas cerebrales que se afectan en las etapas iniciales de estas enfermedades, con el fin de prevenir y/o retrasar estos cuadros clínicos y mantener la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
- ¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
- O3: Salud y bienestar
- ¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
- Este proyecto centra sus hipótesis y objetivos en la generación de un juego de mesa específico para el adulto mayor, con el fin de potenciar la actividad cognitiva social en las personas de la 3era edad. Esto será desarrollado por un grupo interdisciplinario compuesto por Doctores en Neurociencia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, todos estos pertenecientes al CIGAP de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con la Escuela de Tecnología Médica de la misma casa de estudio, y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez. En resumen, este juego pretende que sus participantes reconozcan las emociones y particularidades faciales de varias ilustraciones de personajes, generando cooperación para identificar estas características en la menor cantidad de turnos posibles. Esta actividad cognitiva social está pensada especialmente en la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, ya que generará la activación de las áreas cerebrales ligadas al reconocimiento facial, las cuales son afectadas en las etapas tempranas de estas patologías (Spoletini Ilaria y cols., 2008; Jin Bo y cols., 2020). Se espera en etapas posteriores de este proyecto utilizar MoBI (mobile brain and body imaging), una herramienta de análisis cerebral que combina registros sincrónicos y portátiles de electroencefalograma (EEG), rastreo ocular y pupilometría, con lo cual se podrá evaluar objetivamente la activación cerebral durante la ejecución de este juego de mesa.
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