Energía para tu Barrio

La propuesta consiste en crear un “Bien Público” capaz de llevar los beneficios de las ERNC a la ciudadanía. Esta innovación social consiste en crear un modelo de gestión, donde mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo de viviendas sociales tipo block, se genere energía eléctrica, donde el 50% de la energía generada reduzca las cuentas de electricidad de los vecinos del block, y el otro 50% reduzca los costos de electricidad de la Municipalidad. Sabiendo cuanta electricidad ahorra el municipio, sabremos cuánto dinero ahorra, por tanto, en una posterior etapa de participación ciudadana, los propios vecinos, junto con la municipalidad, con el dinero ahorrado por la municipalidad podrán decidir qué proyectos sociales realizar en su comuna. De esta forma, los vecinos, facilitando su techo, con los incentivos del financiamiento Estatal o privado y el apoyo de los municipios, podrán disminuir los costos de la electricidad y mejorar la calidad de vida de la comunidad
Nacionalidad
Chilena
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energía para tu Barrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javier Piedra Fierro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena idea ! Todo mi apoyk
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa!! Los esperamos por Chiguayante y Hualqui!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea que junta gestion, eficiencia energética, sustentabilidad, y por resultado menos contaminación ambiental. Los felicito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Manuel ! Que buena descripción, te la vamos a copiar !
Responder
Reportar
hace 6 años
Viejo, hay que repensar esta idea. Poner un panel solar no es sostenible, menos si existe una red electrica disponible. El gasto energético para producir un panel solar no se paga ni en dinero ni en recursos planetarios. Además en ningun caso parece innovador. No quiero parecer hater, solo realista. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu comentario Tomas, la verdad discrepo de tu comentario "Poner un panel solar no es sostenible, menos si existe una red eléctrica disponible", no veo justificación técnica alguna, pero quizás me puedes orientar... Sobre la innovación del proyecto, esta no está en la instalación de paneles en si, eso ya se hace, la innovación se encuentra en la forma comunitaria de dar acceso a las ERNC a la ciudadanía mediante una herramienta que hoy no existe, además de poder entregar recursos a la Municipalidad para proyectos sociales que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Quedo muy atento a tus comentarios, sobre todo por tus aseveraciones realistas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Lo digo porqué yo tengo una casa que funciona con energía solar. La diferencia radica en que se encuentra en una zona rural que no tiene red eléctrica cercana alguna. Considerando los costos de los paneles (mi casa necesita 6, sin tener tele ni casi ningun electrodomestico, solo cosas básicas en días de hoy como un computador, refrigerador, luces y cargadores de celulares.. todo de bajo consumo.. pero asumamos que son 3). Asumiendo también el costo de un inversor de corriente (a menos que quieras iluminar con leds de 12 V) y el coste que tienen las baterias, que por lo demás su duración es también limtada, la inversión se hace de varios millones de pesos. Un panel solar pierde todos los años eficiencia, y las baterias no duran más de 10 años. y hay que cambiarlas constantemente. Partiendo de la base que cada cosa que compramos debe ser producida, ¿Porque en un lugar donde existen todas las condiciones para tener electricidad implementamos un panel solar? ¿cual es el real ahorro si?
Responder
Reportar
hace 6 años
si consideramos la inversión inicial?.. Por otro lado, no lo entiendo a cabalidad, pero se que las energias renovables no convencionales no siempre conviven de la mejor manera con las energias convencionales y hacer mix no siempre resulta ser eficiente (existen algunas tesis al respecto en la U de Chile). De todas maneras, no es mi intención tirar abajo tu proyecto, solo me parece que hay que considerar los reales costos y beneficios... yo soy pro estas iniciativas, simplemente creo que no me parece la mejor solución en los días de hoy. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Agradezco tu comentario, pero pienso que estamos hablando de cosas distintas. Lo nuestro se enmarca en un proyecto urbano (sin baterías), con conexión a la red (net metering), que en términos técnicos apunta a la generación distribuida, cosa de poder reducir consumo del sistema de generación y distribución eléctrica. Por ejemplo, si yo soy capaz de reducir mi consumo eléctrico que requiero de la distribuidora, que a su vez compra a la generadora, que utiliza como combustible carbón o petroleo, creo que estoy haciendo un bien al planeta. No tengo duda. De hecho existe una política energética en Chile (Energía 2050) que apunta a poder disminuir la generación en base a combustibles fósiles, también existen "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la ONU, que apuntan en la misma dirección, donde parte de las lineas de acción está la implementación de paneles solares. Por último, estamos orientando el proyecto a viviendas sociales tipo block, donde el ahorro económico es gravitante.
Responder
Reportar
hace 6 años
Lo entiendo.. y también esta dentro de las 17 acciones para el futuro sustentable (Gill 2017) en lo personal trabajo en la misma área desde otra disciplina. Pero como te digo, ¿cual es el real ahorro... realmente se reduce la huella de carbono?¿es real el beneficio vs el costo de producción de una red paralela?... entiendo completamente tu punto, pero sigo sin conocer realmente los valores, que creo deben ser estudiados mejor antes de hacer estas propuestas, que si bien van por el buen camino, no siempre dan el resultado que desamos.... distinto será cuando los paneles accesibles tengan más de un 90% de eficiencia. Es una tecnología que avanza y sin duda en algún momento podrá ser una alternativa a la red electrica (que ya esta instalada... eso es todo). Todo esto busca aportar a la discución.. es mejor inundar un bosque o llenar el desierto de paneles o poner torres de energia eolica? ... mi punto de vista es que todas son una opción que dependen de las condiciones iniciales
Responder
Reportar
hace 6 años
y del entorno natural en el que se localice. Pienso que en la ciudad, todavía no es la mejor alternativa.
Responder
Reportar
hace 6 años
Para concluir, debo decir que agradezco tu comentario, que evidentemente no comparto, pero creo que en la divergencia de ideas está la posibilidad de agregar valor, en nuestro caso valor público.
Responder
Reportar
hace 6 años
Olvidaba algo, sobre eso de las tesis de la U. de Chile, si me puedes entregar más elementos para buscar. Yo estoy realizando mi tesis de magister en la U. de Chile, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniería), además participo del Centro de Energía de la Chile, para poder buscar eso que me indicas, pues no he tenido la oportunidad de ver lo que me dices.
Responder
Reportar
hace 6 años
No sé... yo creo que la discución apaña... en geotermia la cosas son medias parecidas.
Responder
Reportar
hace 6 años
La tesis del Vini, yo también fui de tu escuela.
Responder
Reportar
hace 6 años
Ah... y no se, quizas solo encontrando una solución con un par de numeros, costos y beneficios y todo eso que a mi me resulta incoherente, puedas justificar esto y hacerme pensar diferente... es mi opinion desde mi experiencia personal, pero tal vez tu que estas investigando al respecto, puedas tener una mejor solución numérica. (pienso que esto te aporta y en ningun caso es una critica destructiva.. solo le da más fuerza a tu propuesta). Un abrazo
Responder
Reportar
hace 6 años
Seguro ! no hay problema, ciertamente no puede ser destructivo decir que "los paneles solares no son sostenibles", creo que es solo una posición, que definitivamente no comparto, pero más allá de que yo no comparta tu opinión, no veo otro problema. Ahora, en términos de números, hemos hecho evaluaciones económicas de varios proyectos, en general el VAN siempre da positivo, más cuando son proyectos sociales, donde la exigencia del Estado a través de sus metodologías es que sea igual o mayor a cero. Si me dejas tu correo podemos revisarlo. Ahora, si me interesa mucho lo que planteas con tanta fuerza, eso de que los paneles solares no son sostenibles, eso da para pensar que muchas políticas energéticas de muchos países están todas equivocadas, más aún en los países con menores niveles de radiación. Otro abrazo de vuelta. PD: busqué la tesis que me comentas y no encuentro nada, si tienes algo de información también te agradecería me la pudieras compartir jpf@enegiaparatodos.cl mi correo
Responder
Reportar
hace 6 años
Ojo! no cuando existe un sistema centralizado de energía y una red eléctrica disponible. Y no dudo que tu VAN no sea positivo si se toman en cuenta las externalidades positivas que produce y no las externalidades negativas en la producción de los paneles y baterias (seguramente evaluan los costos de comprarlas no?). De todas formas, no estoy numericamente informado, por eso insisto, si logran llegar a una solución numerica tomando en cuenta todo eso, seguro que estaré convencido. Solo hablo de mi experiencia personal en la que jamas usaría paneles solares en santiago por que pienso me saldría mas caro... pero bueno.. tal vez el resultado es diferente entre 10 o 20 casas... ahora no se, pienso que las necesidades en la gran ciudad también requieren más energia. No lo sé. Espero esto les aporte a ustedes y a todos los que trabajan en el área.
Responder
Reportar
hace 6 años
Listo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Carolina !
Responder
Reportar
hace 6 años
Apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Cristina por tu apoyo !
Responder
Reportar
hace 6 años
Holi
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta este proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Pia por tu apoyo !
Responder
Reportar
hace 6 años
Gestión ambiental local para poder incidir en medidas globales, todo el éxito a este gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu comentario Ariel. Justamente la idea es poder aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático desde lo local. Saludos !
Responder
Reportar
hace 6 años
Éxito!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Andrea !
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenisimo!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Nico !
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran idea!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Jose!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenisima!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Rodrigo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Nicolás !
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante iniciativa...me parece super importante que se realizen este tipo de proyectos que además promueve la organización entre vecinos
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Boris, justamente consideramos un valor el fomentar la organización de los vecinos, de hecho creemos que la participación ciudadana es fundamental para este tipo de proyectos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta esta fundacion! Son muy motivados y tienen energia para muchos proyectos. El sello de responsabilidad social se nota.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Carolín ! La verdad es que si, somos muy motivados y nos interesa mucho generar proyectos que fomenten la responsabilidad social.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una interesante iniciativa y sería un gran aporte tanto para el Municipio o la comuna interesada, el barrio y la propia vecindad. Adelante, vamos que se puede!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Karen !! vamos que se puede !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Un paso para construir comunidad
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Jorge! Parte de los valores de nuestro proyecto es justamente favorecer la asociatividad de los vecinos, entender que para problemas individuales existen soluciones comunes.
Responder
Reportar
hace 6 años
Esta interesante y novedoso el proyecto. Me surge la duda de qué tipo de organizacion requieren los vecinos, alguna legal? O solo informal? Por otro lado, dado que los paneles tienen vida util limitada, cuanto tiempo proyectan que dure este acuerdo? Existe plan de renovacion al cabo de ciertos años? Y la ultima, aproximadamente cuánto deberian disminuir los costos de la cuenta de los vecinos?
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Felipe por tus comentarios!!! Lo que justamente queremos con nuestro modelo de gestión es despejar algunas de tus dudas. Yo creo que debiese ser bajo una organización formal, para eso existen las organizaciones vecinales que tiene personalidades jurídicas. Sobre los acuerdos, me parece que debiesen ser en función de la vida útil de los paneles, en general son 25 años, y creo que se debiesen poder renovar. Por último, en cuanto a disminuir los costos, depende siempre de algunos factores, tales como: la ubicación geográfica (por la radiación), la orientación, la inclinación y la sombra del techo, a esto sumamos la cantidad de departamentos por edificio. En un cálculo que realizamos, con las condiciones óptimas, en un edificio de 12m por 20m de techo, de 5 pisos con 4 departamentos por piso, en la RM, debiera poder reducir el costo de la electricidad alrededor de $13.500 por departamento. Más abajo, en otra pregunta, justifique los números para llegar a ese resultado.
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Pablo !
Responder
Reportar
hace 6 años
Una notable iniciativa con tremendo potencial para generar cambios positivos en materia energética.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Daniel !
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Julio !
Responder
Reportar
hace 6 años
Responder
Reportar
hace 6 años
Sobre lo que plantean me surge una duda con lo de bien público. Qué se entiende por tal? Y como este proyecto contribuye como un bien público.?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Felipe, la definición de "bien público" no es tan simple, de hecho hay varios autores, que desde distintas visiones, hacen una interpretación distinta. Pero para llegar a una interpretación común te puedo mencionar lo que CORFO define por "Bien Público": son bienes o servicios disponible para todas las personas, donde su utilización por parte de una persona no restringe el uso del resto, donde además se tiene una baja apropiabilidad y son difícilmente comerciables. Por otro lado, los Bienes Públicos para Competitividad generan condiciones habilitantes para incentivar la innovación con resultado en aplicaciones productivas. Ayudan a disminuir asimetrías de información y fallas de coordinación. Orientados a aumentar la productividad. Ejemplos: Normativas, regulaciones, plataformas de información, protocolos y metodologías o manuales. Gracias por tu comentario!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa. Todas las municipalidades deberían incluir este modelo de gestión!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias ! Ojala el día de mañana se pueda materializar. Lo que justamente buscamos con este proyecto es poder investigar como poder desarrollar el modelo de gestión de la mejor forma, cosa que todas las municipalidades lo puedan utilizar.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Macarena !
Responder
Reportar
hace 6 años
Buen proyecto, aterrizado y útil. Ojalá esta iniciativa tome fuerza y que genere una nueva forma de generación de energía, y gestación y gestión de políticas municipales.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Alejandro!! Claro, esta idea en el fondo avanza en poder crear nuevos mecanismos, donde los ciudadanos no sean meros consumidores de energía, sino que también sean capaces de producir de manera colectiva. Además, apunta justamente a lo que tú dices, poder generar políticas públicas de gobiernos locales, mejor llamados "programas municipales". Pensamos que de esta forma las municipalidades podrán el día de mañana integrarse a un modelo más sostenible que integre las energías renovables, siendo parte de los esfuerzos que tenemos como sociedad en reducir los efectos del cambio climático.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Alejandro!! Claro, esta idea en el fondo avanza en poder crear nuevos mecanismos, donde los ciudadanos no sean meros consumidores de energía, sino que también sean capaces de producir de manera colectiva. Además, apunta justamente a lo que tú dices, poder generar políticas públicas de gobiernos locales, mejor llamados "programas municipales". Pensamos que de esta forma las municipalidades podrán el día de mañana integrarse a un modelo más sostenible que integre las energías renovables, siendo parte de los esfuerzos que tenemos como sociedad en reducir los efectos del cambio climático.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente idea ! una red más "inteligente"
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Jaime!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta , y con el ahorro que puedan generar tendrán más opciones para otros beneficios . Les deseo lo mejor , me encantó .
Responder
Reportar
hace 6 años
Claro ! Con el dinero ahorrado por la Municipalidad que se dispondrá para la realización de proyectos sociales, siempre pensado desde una lógica de participación ciudadana, se pueden hacer muchos otros proyectos, tales como: huertos urbanos, centros de reciclaje, pagar monitores para talleres de adultos mayores, mejorar la calidad de las multicanchas para los niños, etc... Algo que nos interesa mucho es que justamente las energías renovables nos sirven para generar ingresos que sean aprovechados por la misma comunidad. Muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Anna !
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanto !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Karen, ojala podamos materializar este proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena propuesta! encuentro muy interesante el alto potencial de escalaibilidad de esta idea, pues Chile esta lleno de edificios sociales tipo block y ni hablar del potencial solar, si ademas se puede ayudar a generar un bienestar en la comunidad que mas se puede pedir. Mucho exito en la propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Cristian !
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa! Propondría 40%municipio, 40% Comunidad y 20% Mantención. Si no alcanza se saca del 40% del municipio! (Es lo mismo que 50, 40,10, pero suena mas lindo 40, 40, 20)
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu comentario Andrés Un cálculo preliminar que realizamos, pensando en el techo de un block de 12m por 20m, en la región metropolitana, con las facilidades en términos de inclinación, orientación y sombra, se podría instalar una capacidad de 38 KW, lo que generaría alrededor de 58 MWh al año, esto según datos del Ministerio de Energía (1). Por tanto 29 MWh (50%) bajo la actual tarifa, $112 el KWh (2), reduciría en $3.248.000 anualmente para los vecinos, y dependiendo de la tarifa de la municipalidad, pues no es la misma y además es variable, se podría calcular cuánto se debe dejar para mantención y cuanto quedaría para proyectos sociales de la comunidad. Pero tienes toda la razón, debiera ser un criterio establecer un montón por mantención, muchas gracias por tu aporte (1): http://ernc.dgf.uchile.cl:48080/fotovoltaico (acá se pueden ingresar condiciones de borde para el cálculo) (2): https://www.eneldistribucion.cl/preguntas-frecuentes/valor-kwh (valor residencial)
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente aclaración y pronta respuesta... les deseo lo mejor!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias !
Responder
Reportar
hace 6 años
Super Like!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Cristian !
Responder
Reportar
hace 6 años
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por tu apreciación! Esperamos poder ser un aporte con este proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Energía para tu Barrio"

Desafío Energía Inteligente

Participa en el desafío #EnergiaInteligente de #CMCM y cambiemos la forma en la que interactuamos con la energía

Participar Propuestas